Scouts Navales de Argentina es una Institución integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout, la construcción de la paz y la ciudadanía, la formación de la persona humana  a través  del desarrollo de su carácter y el orgullo de pertenecer a una organización mundial unida por los valores que se comparten.

Todos y cada uno de los miembros trabajan responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando así la transformación social a través del crecimiento personal como producto del cumplimiento de la Misión del Movimiento Scout, que es contribuir, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Scouts Navales de Argentina intenta ser reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender, brindando igualdad de oportunidades, con una propuesta dinámica y atractiva para sus miembros

Somos una Hermandad de seguidores, de la obra de nuestro Fundador Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell, nos declaramos en una hermandad en el que existe el sentimiento de mutua comprensión y camaradería, siendo nuestra guía para tal fin La Ley y La Promesa Scout.

Los objetivos de nuestra organización son:

1. Brindar de Organización Base a nivel Nacional a todos los grupos  Scouts Independientes que ha bien deseen integrarnos.

2. Ser un Referente autentico del Escultismo Naval y la obra de nuestro Fundador Lord Baden Powell de Gilwell.

3. Proporcionar un esquema de Valores basados en la Ley y La Promesa así como también en los principios Morales y Espirituales de nuestros grupos

4. Contribuir al sano desarrollo de las potencialidades y capacidades de quienes practican el escultismo tradicional

5. Construir un Mundo mejor donde las barreras sociales, raciales y de género sean inexistentes en nuestras grupos y Entidades Patrocinante afiliadas.

6. El fin del Movimiento es la educación de los niños (as) y jóvenes para que se conviertan en ciudadanos libres, tolerantes y responsables de un estado democrático constitucional.

7. Practicar el Escultismo Tradicional descrito por Baden Powell basándonos en su obra ESCULTISMO PARA MUCHACHOS y ESCULTISMO PARA SCOUTS MARINOS

 8. Divulgar y Acentuar nuestro compromiso a los objetivos de desarrollo del milenio descritos por la UNESCO, de donde emanan parte de nuestros programas y estrategias de desarrollo.

Los scouts Navales desde 1915- en Argentina- aprenden habilidades marinas, valoran el mar y los recursos acuáticos del país y el mundo, aprendiendo a trabajar en equipo para lograr sus metas personales en el programa scout y en la educación para la vida, y lo hacen a través del aprender haciendo, a través de  juegos, viviendo en la naturaleza y trabajando en pequeños grupos con adultos que acompañan este programa educativo.En cualquier lugar de nuestro país se pueden formar  grupos pues el propósito es fomentar el amor al mar, lagos, ríos y el agua como recurso natural indispensable para la vida. Los grupos scout navales son lugares para crecer y aprender, encontrar  experiencias útiles y construir perdurables y significativos lazos de amistad.

Diversión y aprendizaje en el agua:
Los scouts navales usamos distintas técnicas para enseñar a las/los jóvenes a vivir  experiencias inolvidables en el agua y en la naturaleza. Desde navegar en kayak,  optimist, balsas, botes y otras embarcaciones en forma segura, hasta poder saber leer el tiempo, conocer la historia y las tradiciones marinas, saber nudos o conocer el fantástico trabajo con sogas y otros asuntos que en la vida de un barco se realizan y el joven descubrirá que no se pueden conseguir en otro lugar

Liderazgo y experiencia:
Los scouts navales están integrados por jóvenes y dirigidos por jóvenes, con adultos capacitados que guían y apoyan la organización y realización de las actividades. Los líderes  jóvenes se eligen en un juego democrático y planean y conducen el programa aprendiendo así liderazgo y habilidades para la vida.

Avance y reconocimiento:
Los scouts navales  son reconocidos por las cosas que aprenden y hacen.
La capacitación de los adultos sigue el esquema internacional de Gilwell y es reconocida en todo el mundo.
Los jóvenes tienen un adelanto progresivo equivalente a un adiestramiento en actividades náuticas y un compromiso en la promesa scout naval que como scout marino  promete hacer su máximo esfuerzo para:

- Protegerse y proteger a otros de accidentes en el agua y  en el litoral.

- Ayudar a sus compañeros a generar conciencia marítima y cuidar del medio ambiente.

- Conocer la ubicación y uso apropiado de los equipos de salvamento en cada embarcación que aborde.

- Estar siempre listo para entregar ayuda a los que la necesiten.

- Tratar de preservar el lema del mar: “Niños y Mujeres Primero”.

Un grupo atractivo para los jóvenes en amistad y hermandad y una asociación que ofrezca:

·       Educación en Valores

·       Educación para la paz y el Desarrollo

·       Educación para la integración y la igualdad de oportunidades

·       Educación para la inserción laboral de los jóvenes

·       Educación ambiental

·       Educación en el consumo responsable y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías

·       Educación para la vida familiar

·       Educación en seguridad marítima

·       Educación en liderazgo

·       Educación en la vida sana

·       Compromiso en el servicio y la espiritualidad